Share:

Encontraron el galeón San José

Confirmó el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó esta noche que apareció el galeón San José.

En su cuenta de Twitter el Jefe de Estado  escribió:

“Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena”.

La historia del galeón San José está rodeada por un largo entramado jurídico que involucra al Gobierno colombiano y a los propietarios del Sea Search Armada, quienes encontraron el galeón en un primer momento y, luego de ganar un largo litigio, el juzgado 10 Civil del Circuito de Barranquilla les había beneficiado con un porcentaje del 50% del tesoro encontrado en esta embarcación, localizada frente a las Islas del Rosario, y que había sido hundida en 1708 por piratas ingleses. 

Según se conoció para la época del hallazgo, a comienzos de los años ochenta, el barco llevaba consigo un tesoro avaluado en unos 10 mil millones de dólares. Sin embargo, las pretenciones del Gobierno no eran del 50% sino del 95% a favor del Estado y solo 5% para la empresa exploradora que lo había encontrado. 

Pese a que al final la empresa llevaba las de ganar, la Presidencia de la República informó en un comunicado que, después de que se hubiera explorado el sitio, no se halló el supuesto galeón. 

Esto dio para que se dieran una serie de sospechas y de dudas sobre quién tenía la razón: si el Gobierno intentaba ocultar la verdad, o si más bien los exploradores de Sea Search Armada habían querido hacerle 'trampa' al Estado diciendo que habían encontrado un tesoro inexistente. 

Así, la famosa aparición del Galeón San José pasó entonces a un nuevo lío jurídico entre las acusaciones que se hacían entre sí el Gobierno y la compañía exploratoria. 

Sin embargo, con la noticia se desempolva ahora esta vieja polémica y despierta nuevamente las esperanzas de convertir a los propietarios de esta compañía, en un abrir y cerrar de ojos, en archimillonarios. 

 

Más sobre este tema: