Firma del convenio entre la Cinemateca Nacional de Nicaragua y Canal ZOOM de Colombia.
Firma del convenio entre la Cinemateca Nacional de Nicaragua y Canal ZOOM de Colombia.
Foto
Cinemateca de Nicaragua

Share:

Colombia ayudará a Nicaragua a preservar y divulgar su patrimonio audiovisual

Por Colombia, el acuerdo fue suscrito por Alexandra Falla, directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

La Fundación de Patrimonio Fílmico Colombiano ayudará a conservar, preservar y divulgar el patrimonio audiovisual nicaragüense, informó este martes la codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Idania Castillo.

Tanto la fundación colombiana como la Cinemateca Nacional de Nicaragua unirán esfuerzos para la proyección social de la cultura, mediante la firma de un convenio marco de cooperación que propiciará la socialización e intercambio de conocimientos entre ambos países, explicó la funcionaria.

En ese convenio, suscrito la semana pasada en Colombia, ambas partes se comprometieron a participar y desarrollar conjuntamente en diversos proyectos, actividades culturales, académicas, investigativas y formativas, indicó Castillo, que firmo el acuerdo en representación de Gobierno de Nicaragua.

Resaltó que ese esfuerzo entre ambas instituciones "vendrá a fortalecer las capacidades del personal vinculado a los procesos técnicos de archivo tendientes a la conservación, preservación y divulgación del patrimonio audiovisual de la nación" centroamericana.

Dentro de las actividades que desarrollarán ambas instituciones durante el 2020 se incluyen talleres especializados en materia de derechos de autor y conexos asociados a los acervos audiovisuales, capacitación técnica en conservación y restauración de archivos fílmicos, precisó.

Asimismo, la realización de una muestra de Cine Latinoamericano restaurado y digitalizado, donde participará la Coordinadora Latinoamérica de Archivos e Imágenes en Movimiento (CLAIM), agregó.

Por Colombia, el acuerdo fue suscrito por Alexandra Falla, directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y como invitados asistieron Marina Arango, en representación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, y Rito Alberto Torres, subdirector de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y coordinador ejecutivo de la CLAIM. 

EFE
 

Más sobre este tema: