EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Barrio Abajo será un museo a cielo abierto de más de ochenta hectáreas de extensión.
El Barrio Abajo será un museo a cielo abierto de más de ochenta hectáreas de extensión.
Foto
Suministrada

Share:

Barrio Abajo, un museo a cielo abierto

Iniciativa es liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

Aprovechando la declaratoria de área de desarrollo naranja del Barrio Abajo que hizo el Ministerio de Cultura, los habitantes de este tradicional sector de Barranquilla están trabajando en el proyecto para convertir la zona en un museo a cielo abierto de más de ochenta hectáreas de extensión.

Esta iniciativa, que nació en el seno de la Red de Museos del Atlántico y que es liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, vincula a más de diez mil habitantes y cuenta con el escenario que les permite a los agentes culturales construir sus discursos patrimoniales.

“El proyecto se presentó a la convocatoria de estímulos 2020 del ministerio de Cultura y resultó beneficiado”, explicó el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Álvaro Martes, quien anotó que también están vinculados el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Memoria Urbana.

Además del populoso, histórico y pintoresco sector residencial, dentro de la jurisdicción del Barrio Abajo se encuentran polos de desarrollo cultural y referentes como el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo del Carnaval, la Casa del Carnaval, la Plaza de la Aduana y la Estación Montoya.

La esencia del Barrio Abajo


De este museo hace parte toda la esencia del barrio: los inmuebles, las vías y los andenes donde se practican los juegos tradicionales como cartas, parqués, dominó, bolita de uñita, trompo, bola de trapo. También están integradas las cocinas tradicionales con sus sancochos de guandú, costilla y mondongo; las frituras, bollos de yuca, de angelito, de mazorca; arroz de lisa.

Un elemento especial lo integran las danzas, los disfraces, en especial marimondas, la música tradicional como la cumbia y las artes plásticas, representada en los murales que adornan las calles del barrio.

Para Martes, “el propósito es generar un trabajo en red con la comunidad, que le permita a la gente crear una dinámica con una propuesta enfocada a la construcción Barrio Abajo como un museo a cielo abierto”.

“Aquí vamos a contar con elementos infográficos que van a denotar acontecimientos e hitos históricos asociados a las calles. También nos permitirá generar una cartografía cultural donde se sectorizarán todo este tipo de elementos y al mismo tiempo se generarán unas APP donde las gentes podrá interactuar de manera digital con todo el contenido cultural que va a tener esta propuesta”, agregó.

Deuda con el barrio

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura de Barranquilla.



Para la secretaria de Cultura del Distrito de Barranquilla María Teresa Fernández, el proyecto se convierte en “una oportunidad de que la academia y la institucionalidad nos pongamos al día con un barrio con el que desde hace tiempo estamos en deuda para hacerle este tipo de intervenciones”.

“Las acciones son pertinentes y estamos complacidos de poder apoyar desde a alcaldía”, dijo la funcionaria al destacar que “la administración distrital se está articulando con el proyecto apoyando las mesas de trabajo permanente que vinculan a toda la comunidad”.

“La idea es que este proyecto se haga de la mano con todos los habitantes del barrio porque son ellos los protagonistas”, precisó la funcionaria al destacar que “la participación de la comunidad en la construcción y gestión de su barrio como museo a cielo abierto, brindará las herramientas necesarias para que los residentes se empoderen en la salvaguarda de sus activos patrimoniales”.

Para la Alcaldía de Barranquilla este proyecto contribuye en gran medida a fortalecer el sector cultura y museos en la ciudad que permite a los residentes gestionar sus patrimonios y liderar las estrategias que les permitan posicionarse en el sector de las industrias culturales y creativas.

Mantener vivas las tradiciones

José Ignacio Cassiani Muñoz, rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el año 2008.


Para el gestor cultural José Ignacio Cassiani Muñoz, quien fue rey Momo del Carnaval de Barranquilla en el año 2008, a pesar de las dificultades actuales, lo importante es mantener vivas las tradiciones y las organizaciones que las promueven día a día.

“Tenemos que acomodarnos y seguir adelante en la defensa y promoción de las expresiones culturales, especialmente en sectores como el Barrio Abajo, que es uno de los grandes aportantes al Carnaval de Barranquilla”, anotó.

En su opinión, lo más importantes es el papel que desempeñarán los miembros de la comunidad como los guías de los visitantes que lleguen a recorrer el barrio y disfrutar de los servicios que se ofrecen.

 

Más sobre este tema: